Atención: Todas las obras del blog "ME ENCANTA SER YO" están protegidas por la propiedad artística de Noris Capin.
#NOR-172545 ®.

domingo, 22 de septiembre de 2013

PÁGINA EN BLANCO

 
34 VISITANTES
Amapolas sobre acuarela 2013
 
PÁGINA EN BLANCO

 
Estoy delante de una página en blanco, vacía de letras, llena de nada
sino de pensamientos no escritos, acabados de despertar.
¿Cómo deseas que escriba la muerte o coloree la vida, si jamás he dado
un tono a lo que no se espera, a lo que no está entre mis brazos?
Unos brazos que abarcan la noche, en la medida exacta de las lunas,
la sombra de un perfil que me mira de pronto como si de palabras
naciesen los montes y de amor y templo muriesen los versos de fe
con que escribo.
Despertando como cuando niña y tuve en mis manos la enorme sed
de justicia y, en ocasiones, quise llevar mi escritura al parque y anotar
lo que veían mis ojos, revelar la línea fina entre los colores y el lápiz
para continuar siendo yo misma un papel.
Pero se hizo viejo el afán de pertenecer a una ciudad sin nombre, fría,
sacudida por la llovizna de pequeños charcos en que coloqué mi barca
sobre el inmenso mar, por encima de los cordeles llenos de peces
y de desamor.
Y allí vi la victoria, la presencia viva de los jueces, el centro demacrado
de algún joven cortés que apareció en mi camino, dejando a su paso
una tienda llena de juguetes y de flor.
Estoy delante de una página en blanco y no sé si llenarla de esperanza
o botarla, hacerla crecer con todo mi equipaje, con todas las fuerzas
que me brinda el poder de escoger el tiempo en que me marcho.
Y a corto plazo iré narrando la vida, y con ello estaré pidiendo perdón
al amor, a media voz, en medio de la tarde que regresa de estar caída,
con sus trenzas mal hiladas, con la punta de su dulzor a media asta
como cuando en la tormenta perdió su juicio delante de un altar.
Y digo como dicen los humildes y lloro como lloran las nubes en cada
estación sedentaria, en cada letra que se piensa y se consume a solas
y no se dona a nadie, no se entrega, porque su pureza es más espesa
que los huesos que la alzan.
Y no sé qué decir, no sé qué expresar en medio del silencio de la hoja
blanca, allá afuera en donde se dice queda sin sol la vida, allá donde
se quiebra el plácido murmullo del pájaro, breve en su vuelo de paso,
sin nada que decir, de tantas palabras.
Mas a todo se acostumbra la vida, que en ocasiones quiso ser estrella
en vez de un lucero fugaz, lejos, lejos de toda ansiedad y pequeñez
alimentada por su orgullo, por la verdadera sombra de cada escrito
en que deja plasmado su aliento.

 
A NELLY Y ERNIE
 
 
Queridos míos, estoy delante
de ustedes como si fuese ayer
el tiempo que nos consume
hoy.
Testigo de los sueños,  
de aquellos días de risa
y esperanza, de aquella timidez
de niños con que nos cubrimos
el miedo de estar en un mundo
totalmente desigual.
Y ahora, después de todo, luego
de soltar las vivencias
que en desarreglo prevalecen,
y que imploran algún perdón
de Dios o algo para descifrar
adonde fue a parar el tiempo
y las horas.
Mas ha sido hermoso abrazarlos,
y mirar el tiempo que fue,
-con sus tristezas y descontentos-
con la virtud del mañana,
con la tenacidad de continuar
hallando en cada etapa la frágil
meta del ayer y de siempre.
 
Nelly y Ernesto 2013
Noris, Ernie y Nelly 1976





Noris y Nelly 1976


EL COMBATE DEL TIEMPO



Cuantos atajos he cruzado,
y cuantas sendas amarillas
se han cubierto de nieve
en el puente de los años.
¿En qué villa se doblaron?
¿En qué ráfaga de lumbre
se dañaron cien veces?
De tantos rastros a pasar
-la noche de los muertos-
descubrí que era preferible
ser ave o liebre para no
sentir pasos bajo mis pies
descalzos.
Y así entre la percepción
del tiempo y la mudez
de que me arrepiento,
sentí que era imposible
hacer camino.
Ya en contadas alegrías
he visto cómo la penumbra
acecha mi destino,
y no hay fuerzas ni estelas
para dejar pasar la ofrenda
por el cerrojo del alba
o del fango.
¿Qué abrigó mis hombros
que aun salida no encuentro
en el combate de los años?

13 comentarios:

  1. Hola Noris, desde España muy buenos días. Precioso blog y bellísimo poema, desde ahora te sigo, es un placer leer tus letras, me quedaré un ratito más por aquí, gracias por compartir. Desde Marbella Málaga de mando un abrazo.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
  2. Olá Noris,
    gosto muito de sua pintura, ela tem um toque caribenho...
    Os textos são maravilhosos, a forma e o conteúdo embalados pela mais pura poesia!
    Um grande abraço do Brasil

    ResponderEliminar
  3. La poesía con la pintura es todo un arte del que uno se siente feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso poema, versos con profundo sentimiento ..nostálgicos tal vez,..posibles añoranzas...o dolor guardada en el alma...
    Muy bella poesía Noris ...como bellas sus pinturas
    Un fuerte abrazo
    Cristina (tiene un mu hermoso blog)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que has sembrado de hermosos versos tu "página en blanco".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Noris...Como siempre tu pluma es precisa y tus pinturas preciosas...
    El libro de tu vida seguro que no tiene paginas en blanco, todas las paginas, cada una de ellas están plenas de contenido..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Noris mucho tiempo ha pasado desde la última vez pero lo bueno es pasarse y no olvidarse.
    Pintura y poesia pueden ir perfectamente de la mano
    un besote con cariño de sabores

    ResponderEliminar
  8. Una emotiva galería fotográfica.
    Poemas que invitan a una profunda reflexión
    Felicitaciones Noris!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Noris, leí con gran placer y tus "páginas en blanco" bien completadas con muy lindos poemas con contenido y ritmo sentido; igualmente que tu escrito que mágicamente ha rellenado la página notándose como el lápiz "te lleva de la mano". Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  10. Emotiva galería fotográfica. Poemas que invitan a reflexionar.
    Felicitaciones!!
    Eva

    ResponderEliminar
  11. Nací entre cuatro paredes en blanquísima cuartilla,
    Me apadrinaron las redes, navego entre redondillas.
    Soy mensajero de amor, de la tristeza testigo,
    De alegría portador y del universo amigo.
    *********************************************************************
    gracias mi querida amiga por tu compañia y cariño aqui mis cuatro versos de nueva entrada "El verso de donde nace ,de un papel en blanco,y asi yo despues en ese papel os regalo mis versos siempre de amor .
    gracias por estos tuyos preciosos ...besosssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  12. Noris, es un placer leer tus versos, que son huellas dejadas en el camino, descubrirte en tu hermosa página en blanco que la vas llenando de sentimientos y vivencias...Y por último saborear esos encuentros de amigos, que a todos nos llenan y nos gratifican.
    Te agradezco tu visita y te dejo mi felicitación por tu buen hacer y mi abrazo inmenso y mi cariño, poeta y compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

Del blog Me encanta ser yo, gracias por su visita