Atención: Todas las obras del blog "ME ENCANTA SER YO" están protegidas por la propiedad artística de Noris Capin.
#NOR-172545 ®.

domingo, 14 de julio de 2013

TESORO ESCONDIDO

 VISITANTES:28
Obra de Noris Capin
"Entrando al mundo de los colores"

POEMA
ETERNIDAD
 
Otra vez abrazada al tiempo, tomada de la mano –hacia donde voy o hacia la eternidad– hacia la penumbra en donde me advierto adentro, allá, en el refugio de los hechos, allá, en la cúspide del aura o debajo del riachuelo tenso, en donde ya no muero.

El temblor que deseo tocar, escarbar con las punta de mis ansias, la brillantez, el momento en que me pierdo cual si fuese un espectro, un grito o un ave, me detiene.  No, no me hablen, si acaso apúntenme hacia el poniente o hasta el techo, mientras tanto o luego; el sonido de la risa se interpone con el llanto en donde la lluvia se mezcla con fuego, allá, al final que nunca termina, en donde no hay un más allá de amor, o un sosiego, perenne entre los cuadros.

Oh avísenme si vienen a verme, y no me detengan, yo sé todo lo que soy y si acaso lo que no llegue en forma de espejo o luz, más vale quede dentro del pecho y en huella mi amor eterno. 

 Noris Capin
VISITANTES : 9
Museo de Arte
 

 
Fuentes adornando la entrada del Museo
 
Tesoro escondido

Durantela excursion que fui con mi clase de Arte y Ciencia de la “Universidad de Florida Atlantic, FAU, esta semana, he encontrado un tesoro que sabía existía en un rincón lejano del Estado de la Florida, en los Estados Unidos.  Este monumental museo de arte, de la ciudad de Daytona Beach, es un obsequio dado al mundo para quienes se estremecen al son de la historia y reviven cada  pigmento eternizado en cada cuadro como una reliquia permanente.
Un pasado subyugante, vivo, ocupando un lugar en el presente, se alzó ante mis ojos como un monte en medio de la aridez y, como siempre, me sumé al eclipse que radiaba dentro de las pinturas formando parte de la energía que destilaba cada obra.  Siempre me pasa igual cuando visito las grandes composiciones de arte, siempre la exquisita finura de otras épocas me saca de mi propio tiempo y entonces surge lo increíble, lo cierto: el enorme temblor y a la vez la inmensa quietud que se apodera de mi ser, absorto y sumergido, por tanta belleza e historia.
Pero lo más hermoso que encontré, dentro de las paredes y los objetos de otros siglos, fueron las obras de numerosos artistas cubanos en la "Fundación Cubana de Obras” “The Cuban Foundation Museum Collection” en donde hallé a la Patria.
   
 
La entrada de la exhibición de arte Cubano, dentro del mismo museo, se destacó la pintura del Presidente Fulgencio Batista y Zaldívar, Banes, nacido el 16 de enero 1901 quien fuera un militar y político cubano de los años 1940. Su derrocamiento por la Revolución Cubana tuvo lugar el 1 de enero de 1959 por la guerrilla de Fidel Castro Ruz.  La inmensa mayoría de las obras de exhibición del museo, fueron donadas por Fulgencio Batista y su esposa en el año 1957 para la apertura de la “Fundación y Colección Cubana de Obras de Arte y Ciencia”
El Museo de la Fundación Cubana, es el hogar permanente de una de las colecciones más significativas de bellas artes y del folklore cubano. La colección representa los 300 años de historia cubana y de su arte con más de 200 impresionantes obras y objetos. Los puntos notables incluyen: mapas, documentos, litografías, pinturas, esculturas y cerámicas de los siglos XVIII, XIX y a comienzos del siglo XX.

Madona de la Habana, hecha de madera y trazos de pintura. Esta obra se remonta al siglo VIII
*** Escuela Colonial de Arte Cubano***

Monumento a  José Julián Martí  y Pérez,  
Apóstol de Cuba

 

 
 
"Distante ingenio azucarero"
Obra pintada en oleo por Miguel Arías 1841-1915
 
Obra de Universo Picazo nacido en Regla, Habana
1910-1968
 
Obra de Emilio Rivero Merlin 1890- 1977
Oleo
 
Obra de Esteban Chartrand 1879
Oleo
 
Obra de Leopoldo Romañach 1862-1951
Oleo
 
 
 
Obra de Lorenzo Romero Arciaga 1905
Oleo en madera
 
Obra de Mariano Miguel 1885- 1954
"La Popa"
Oleo
 
 
 
 

 
 

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que un buen descubrimiento, he tomado nota por si voy por allí no perdérmelo, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilloso es descubrir esos pequeños tesoros artísticos escondidos por los lugares mas recónditos del mundo.
    Te felicito por el descubrimiento y por compartirlo con todos nosotros....

    ResponderEliminar

Del blog Me encanta ser yo, gracias por su visita